PortadaYucatán

¿Qué hacer en caso de mordedura de serpiente?

La Secretaría de Salud de Yucatán señaló que cuenta con los biológicos necesarios para salvaguardar la salud de la población en caso de sufrir algún percance por mordedura de serpiente.

La SSY dispone de Faboterápicos polivalentes antiviperinos y Faboterápicos polivalentes anticroalílicos, los cuales están disponibles en las unidades médicas de las tres Jurisdicciones Sanitarias que forman parte de la Red de Atención de Intoxicación por Mordeduras de Serpientes.

En la península de Yucatán se tienen registradas 57 especies de serpientes, de las cuales 5 son potencialmente peligrosas para las personas. 

Estas especies son: Crotalus durissus durissus (Cascabel, Tzab-can), Agkistrodon russeolus (Wolpoch), Bothrops asper (Nauyaca, Cuatro Narices, Barba Amarilla, Cola de Hueso), Porthidium yucatanicum (Nauyaca Yucateca) y finalmente Micrurus spp (Coral o Coralillo).

Durante la temporada de lluvias es posible que las cavidades donde viven las serpientes se inunden, por lo que estas salen de sus refugios en busca de lugares secos, lo cual aumenta el riesgo de accidentes, por ello piden evitar remedios caseros, mitos y tratamientos prehospitalarios que pueden agravar la situación del paciente.

Información de Con Acento. 

Botón volver arriba
error: Acción no permitida