Bayardo Ojeda Marrufo, dirigente de la organización Unidos delegación Yucatán, hizo un llamado a la urgente necesidad de un sistema de transporte integral, en específico en Ciudad Caucel y Las Américas.
Ojeda Marrufo recordó que en 1992 y 2003 el priismo favoreció al desarrollo de fraccionamientos más allá del anillo periférico, límite urbano desde 1982.
“Esto fue el caldo de cultivo que favoreció el surgimiento de un poderoso mercado inmobiliario que ha sometido al territorio de Mérida a enormes presiones de privatización”, expuso el exregidor perredista.
Bayardo Ojeda añadió que el avance de la urbanización a las comisarías de Mérida genera importantes conflictos viales, por la irrupción del automóvil y empleos dependientes de la ciudad.
“Y es clara la urgencia del tema, pues mientras en el norte de la ciudad 51% de la población se mueve en vehículo particular, en la zona poniente 62% lo hace en transporte público”, sentenció Ojeda Marrufo, vecino de Caucel desde hace 11 años.
Puntualizó que en Mérida, el tema del transporte también requiere un enfoque de género.
“Esto también trae consigo una presión al gasto familiar, pues según datos del Inegi el transporte es el segundo mayor gasto de los hogares yucatecos, a lo cual destinan 20.30 pesos de cada 100 pesos de sus ingresos”, concluyó.
Información de Con Acento.