PortadaYucatán

«Picheta» de sátiro caricaturista a alcalde de Mérida

“Picheta”, más allá de ser el nombre de uno los pasajes más conocidos de Mérida, Yucatán, también fue el seudónimo por el que se le conocía a Gabriel Vicente Gahona, célebre caricaturista yucateco y pionero en el arte del grabado.

Gahona fue un asiduo crítico de la política y el conservadurismo de la sociedad yucateca en aquel tiempo, producto de sus estudios en el extranjero donde perfeccionó su técnica de dibujo, gracias a una beca otorgada por el gobierno estatal, apoyo bastante inusual para su época. 

Tras realizar sus estudios se reunió con un grupo de jóvenes que, junto a él, presentaban ideales sociales, sacando a la luz la revista crítica y humorística “Don Bullebulle” (Don burbuja), en 1847, donde adoptó el apodo de “Picheta” del francés “Pichet” que significa jarra. 

Estas publicaciones le causaron problemas con los políticos del estado y gran admiración por parte del pueblo. 

A pesar de sus constantes burlas y sátiras al gobierno peninsular, ocupó la presidencia municipal de Mérida en 1881, donde entre sus actos más destacados realizó la instalación de la primera fábrica de nixtamal.

Gran parte de su historia y arte se expone en la pinacoteca del Estado “Juan Gamboa Guzmán”, ubicada en la calle 59 entre 60 y 58 del Centro, en frente del teatro “Fantasio”. 

Fotografías: INAH / Redes Sociales. 

Información de Con Acento.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida