El cielo nocturno de agosto nos ofrece varios fenómenos astronómicos, entre ellos uno de los más esperados del año: la lluvia de Perseidas y dos Superlunas que coronarán el Cielo nocturno y una dará el adiós al verano.
Hoy 01 de agosto, Mercurio alcanza su altura máxima sobre el horizonte, es el planeta más pequeño del sistema solar y también el más cercano a nuestra estrella, además de la Superluna del Esturión, la primera del año y la veremos a simple vista.
El 08 de agosto es la Conjunción Luna con Júpiter, se ubicarán muy cerca el uno del otro en el cielo nocturno, a tan solo 2 grados entre sí.
El 12 y 13 de agosto se registrará la lluvia de Perseidas también conocidas como las “Lágrimas de San Lorenzo”. Las Perseidas, son una de las 4 “Lluvias de estrellas” más importantes del año ya que son muy copiosas.
El 16 de agosto, es la Luna nueva, son al menos 3 noches las que podemos aprovechar para observar un cielo nocturno sin la luz de nuestro satélite y poder apreciar cúmulos de estrellas.
El 24 de agosto la Luna será en cuarto creciente y se disfrutará de su belleza única en el día, esta fase es cuando mejor podemos ver la profundidad de sus cráteres, debido al ángulo en que el Sol proyecta su luz.
El 30 de agosto es la segunda Superluna o Luna Azul; ese es un término que se hizo famoso en 1999 y que se mantiene hasta la fecha y prácticamente estará despidiendo al verano y dandole la bienvenida al otoño.