En algunas comunidades mayas de la Península de Yucatán, persiste la creencia que cuando nacen gemelos, la familia de los bebés deben “pedir limosna”, así como realizar un ritual antes de los tres años de edad, para evitar que uno de ellos muera.
Antropólogos indican que esta práctica recibe el nombre de K’eex, que significa cambio o trueque y que como su nombre lo indica se trata de trata de cambiar una enfermedad o algún mal padecimiento por una buena salud.
De acuerdo a las leyendas mayas, cuando nacen gemelos se trata de dos espíritus en un sólo cuerpo, sean dos bebés se cree que ambos son una sola persona, por lo que deben de separarse las almas.
Primero se debe “pedir limosna” que consiste en darle a la familia, alimentos, ropa, juguetes o incluso dinero y debe hacerse entre tres, siete y nueve veces, por cada bebé, en su pueblo.
Después, la madre y un chamán debe realizar el K’eex, ritual con el que se protege los bebés de morir, pues se cree que vienen sobrecargados de energía, por lo que podrían ser muy peligrosos.
Esta cosmovisión de los mayas en relación al nacimiento sigue viva en muchas comunidades y aunque ya se ha perdido el miedo por la muerte de un bebé por un ente sobrenatural, la práctica del K’eex continúa como parte de su identidad y tradición.
Información de Con Acento.