Como parte del fomento al deporte a la población de todas las edades que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, recibió en la sede del Poder Ejecutivo a los 75 niños y niñas del Club Furia Rayados que representarán a Yucatán en la Copa Rayados Gatorade de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, del 24 al 30 de julio.
Desde el patio central de Palacio de Gobierno, la funcionaria a nombre del Gobernador Vila Dosal dio la bienvenida a las jugadoras y los jugadores, provenientes de los municipios de Mérida, Baca, Ticul, Kanasín, Motul, Tixkokob, Seyé, Yaxkukul y Progreso que, en siete categorías, disputarán con su talento futbolístico el título a nivel nacional.
A su vez, la directiva de la escuela oficial Rayados en Mérida le obsequió una playera oficial, como muestra de gratitud al compromiso que la actual administración estatal mantiene hacia los niños, adolescentes y jóvenes a través de acciones y programas en impulso al deporte como un instrumento de transformación para la salud emocional, física y de la sociedad.
Ante padres y madres de familia, Fritz Sierra deseó mucho éxito a las niñas y los niños, así como sus entrenadores, quienes viajarán este fin de semana a la capital regiomontana para disputar el trofeo del certamen anual en el que participarán 196 academias del país y de Estados Unidos del Club Rayados.
También los invitó a dar su mejor esfuerzo y tener presentes que “son rayados, pero llevan también consigo el nombre y la marca Yucatán en su corazón”.
“El fútbol enseña a trabajar en equipo y con alegría, y dando cada quien lo mejor de uno mismo con esfuerzo y disciplina es como lograrán todo lo que se propongan para ser grandes deportistas y mejores ciudadanos”, manifestó la funcionaria estatal en su mensaje a la concurrencia.
Resaltó el esfuerzo y contribución de los padres de familia, quienes, con su constancia y tenacidad, agregó, educan a los niños y jóvenes en su formación integral, “compartiendo con alegría las victorias y apoyándoles y animándoles en las derrotas”.
Destacó también la participación de los profesores y entrenadores, quienes con gran responsabilidad van dejando huella en su tarea educativa de formar atletas, sobre todo niñas, niños y jóvenes sanos y felices.
“Detrás de un balón rodando, hay casi siempre un niño con sus sueños y aspiraciones, con su cuerpo y su alma. En una actividad deportiva, están involucrados no solo los músculos, si no toda la personalidad de un niño en todas sus dimensiones, incluso en las más profundas”, parafraseó Fritz Sierra al Papa Francisco.
Al tomar la palabra, el director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, recordó que a iniciativa del Gobernador Mauricio se ha trabajado en impulsar la descentralización del deporte para que niñas y niños del interior del estado tengan acceso a practicar deporte y forjar más talentos yucatecos.
“Como muestra de ello y como herramienta para mejorar la vida de las y los yucatecos, se crearon las Academias de Iniciación Deportiva en los 106 municipios del estado, donde se ofrecen clases de forma gratuita en las disciplinas de fútbol y béisbol”, subrayó.
“Yucatán no podría tener mejor aliado de las y los deportistas que el Gobernador Mauricio Vila, y la oportunidad que hoy, en este evento, lo represente la abogada Fritz es significativo, no solamente porque es la secretaria General de Gobierno sino también una gran aficionada al fútbol y gran amiga incondicional del deporte”, subrayó.
El coordinador de la Escuela Oficial Furia Rayados Mérida, Orlando Avila Canul, sostuvo que en los equipos de diversas categorías hay talentos, jovencitos con gran potencial, que han sido señalados y motivo de interés por visores del Club Rayados de Monterrey, por lo que son esperados en el torneo.
Compartió que hay equipos altamente competitivos, ya que hay individualidades que están llamando la atención, por lo que espera traer a Yucatán algún título de las categorías participantes.
Resaltó el acto oficial de recepción: «Es muy importante para los chicos, ya que magnifican mucho más la importancia del torneo en el cual van a participar, los nutre de motivación, por eso agradecemos al gobierno del estado por hacernos parte de los proyectos deportivos”.
Orlando Ávila mencionó que desde hace 30 años se dedica a formar jovencitos, un proyecto que inició con su padre para alejar a los niños adolescentes de las adicciones y contribuir a su formación integral, de tal forma que en la actualidad la academia consta de unos 250 participantes.
El Club Furia Rayados participa desde hace 11 años en copas regionales y nacionales, son semilleros, ya que forman parte de la Coordinación de Selecciones Estatales de Fútbol que puso en marcha el Instituto del Deporte de Yucatán y son campeones de distintas categorías de la Copa Venados, Copa Celta, Copa Santos, Copa Yucatán, Champions Interligas y de la Liga Juan N. Cuevas de la Escuela Modelo.