Científicos se encuentran desconcertados, ya que un grupo de orcas ha atacado y hundido varias embarcaciones en el Estrecho de Gibraltar, España; lo interesante es que estos ataques se han realizado de forma coordinada y aparentemente premeditada.
Este hecho ha sucedido desde el 2020, pero el más reciente se dio el 4 de mayo, cuando tres orar atacaron la tripulación de un yate.
La teoría principal de acuerdo al biólogo marino de la Universidad de Aveiro en Portugal, Alfredo López Fernández, es que una orca hembra sufrió un incidente traumático con un bote, un “momento crítico de agonía”, que provocó que comenzara a atacar los barcos.
Es decir, que se trataría de una venganza de estos animales contra las embarcaciones.
La orca hembra, a quien los científicos llamaron White Gladis, parece haber enseñado el comportamiento agresivo a otras orcas adultas, cuyos hijos han comenzado a imitar el comportamiento.
Se sabe que las orcas son extremadamente inteligentes y capaces de enseñarse unas a otras ciertos comportamientos, incluidas acciones que podrían interpretarse como violentas.
Un informe advierte que si la situación “continúa o se intensifica, podría convertirse en una verdadera preocupación” para la seguridad de los navegantes, pero también para las orcas, que se encuentran en peligro de extinción; pues podrían hacerse daño atacando a las embarcaciones o resultar lesionadas por los marineros que intentan proteger sus barcos.
Información de Con Acento.