El Ich Kool o Milpa Maya recibió el reconocimiento como Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (Sipam).
Fue en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, Italia, donde se otorgó la distinción, resultado del impulso del Gobierno del Estado de Yucatán.
Desde noviembre pasado, se anunció que se reconocería a este modelo agrícola característico de la Península, por su complejidad, resiliencia ante los cambios de clima y la modernidad, larga vida y contribuciones a la conservación tanto cultural como de la biodiversidad.
La Milpa Maya incluye el cultivo combinado de calabaza, diversos tipos de frijoles y principalmente, maíz, base de la alimentación de la región.
La obtención del distintivo es producto de las gestiones de Vila Dosal, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
Así como la coordinación con los Gobiernos de Campeche y Quintana Roo, las y los milperos, organizaciones de la sociedad civil, academia y personas expertas, durante 7 años de trabajo, con tal de fortalecer la proyección de la identidad maya a nivel global.
Por más de 3,500 años se ha desarrollado este método en las 3 entidades de la Península; permitió el florecimiento de la civilización maya y ha perdurado por su eficiencia para proveer sustento.
Ahora, se le considera un motor de aprendizaje y preservación de prácticas, cosmovisión, lenguaje, tradiciones y gastronomía basada en variedades de maíz, frijol, calabaza e ibes, entre otras especies.
Hoy milperas y milperos de la península hacen intercambio de semillas y saberes y continúan con esta práctica milenaria, manteniendo sus tradiciones.
Información de Con Acento.