El Instituto Nacional de Antropología e Historia anunció los detalles de los operativos para el equinococo de primavera del 18 al 21 de marzo en zonas arqueológicas de México y Yucatán.
En caso específico del estado, será en Chichén Itzá donde se espera el mayor número de visitantes, mismos que podrán visitar la zonza de 8 de la mañana a 5 de la tarde, con el último acceso a las 4:00 pm.
El aforo estará restringido a un aforo de 15 mil asistentes por día, con costo de acceso en Categoría I por $90, para las de Categoría II es de $75 y para las listadas como Categoría III es de $70.
El domingo la entrada es libre para visitantes nacionales y extranjeros residentes con credencial vigente.
No se podrá ingresar con mascotas, objetos voluminosos, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas o explosivos.
Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, cubrirse del sol con gorras o sombreros, usar bloqueador y repelente de mosquitos.
Para evitar la deshidratación, se podrá acceder con agua embotellada.
Las ceremonias que se efectúen deberán ser autorizadas previamente por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.
De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, este año el equinoccio de primavera se verificará el 20 de marzo a las 21:24 horas del tiempo universal coordinado (UTC), equivalente a las 15:24 horas del centro de México.
Información de Con Acento.