Estudiantes de cinco escuelas públicas de Yucatán participaron en el evento nacional de FIRST LEGO League 2023, tres secundarias de manera presencial en la Ciudad de México y dos primarias en modalidad virtual desde Mérida.
En esta actividad que impulsa la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM) en educación básica, participaron más de 90 equipos de 22 estados del país que buscan su pase a la etapa internacional de esta competencia.
De los 13 centros educativos seleccionados en la fase regional que tuvo lugar el pasado 4 de marzo, cinco pertenecen a la Segey: las primarias “15 de mayo” y “Venustiano Carranza”; las secundarias Técnica Núm. 2, estatal Núm. 5 “Eduardo Urzaiz”, de Mérida y la telesecundaria “Juana de Asbaje” de la comisaría de Ekpedz del municipio Tixcacalcupul.
Las tres escuelas de nivel secundaria, viajaron a la Ciudad de México para participar en el concurso en el Centro Escolar Cedros y las de nivel primaria hicieron lo propio en modalidad virtual, donde expusieron sus proyectos ante los jueces y otros equipos, a quienes también les respondieron preguntas sobre el desarrollo de su propuesta y maqueta.
Todos los participantes presentaron sus iniciativas de soluciones a problemas urbanos y ecológicos a través del uso de energías limpias, por ejemplo, la construcción de edificios y ciudades sustentables que funcionen con el aprovechamiento de la energía eólica o solar.
El equipo Robotics Club Ford 26 de la primaria “Venustiano Carranza”, expusieron desde su escuela conectados a la plataforma de ZOOM y sus pares de Astros Team de la “15 de mayo” hicieron su parte conectados desde el auditorio “José Vasconcelos” de la Segey, donde estuvieron acompañados de autoridades educativas, sus coaches, directores y familiares.