El gas licuado de petróleo (GAS LP) cuesta un poco más en Yucatán desde este domingo, en comparación con la semana pasada: el tanque de 20 kilogramos, el más usado, subirá de 465.60 a 475.80, es decir, 10.20 pesos más en promedio, informa el periódico Novedades de Yucatán.
El kilogramo del energético pasó de 23.28 pesos –promedio de los 3 costos máximos autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en Yucatán- a 23.79 para el periodo que inicia hoy y concluye el próximo sábado. En costo por litro –utilizado para los tanque estacionarios- subió 22 centavos.
Como cada semana, la CRE publicó la lista de “topes” autorizados para el precio al público del kilogramo –medida empleada para la comercialización de cilindros llenos a domicilio- del también llamado gas butano.
Cita que con esta nueva lista iniciará oficialmente la distribución del combustible por parte de la empresa estatal Gas Bienestar; en promedio, será 39 centavos más caro y 21 centavos más caro para tanques estacionarios que la semana pasada.
El gas LP que esta empresa entregará vía cilindros portátiles en la Cdmx aumentará de 21.99 a 22.38 pesos en promedio en un período de una semana. El gas para tanques estacionarios que llegará a usuarios capitalinos se encareció de 11.87 a 12.08 pesos en promedio.
Según los precios que estarán vigentes para la semana del 29 de agosto al 3 de septiembre, los millones usuarios del Estado de México también recibirán el combustible que les entregue Gas Bienestar, más caro que la semana pasada.
Fuente: Novedades de Yucatán / Foto: Cuartoscuro