Para Miguel Ángel Martínez Contreras, militante fundador de Morena Yucatán, los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador y los candidatos espurios impuestos, encabezados por Verónica Camino Farjat, son los causantes de la gran derrota del 6 de junio y están preparando la gran traición del 2024, pues quieren acabar con el trabajo para lograr la cuarta transformación.
“No es posible que después de la vergonzosa derrota del 6 de junio, ahora Verónica venga a decir que hay que hacer fiesta con la pasada elección para Morena, fue una derrota vergonzosa que merece reflexión y Análisis”, declaró tajante.
El líder morenista desmintió que fuera una elección de estado: “no fue una elección de estado, sino que fue una elección que perdió Morena en Yucatán por albergar a candidatos chapulines. Les abrimos la puerta a otros partidos políticos, y estos candidatos chapulies fueron el causal de la derrota”.
“Se trata de una traición que ya se veía venir, era una derrota esperada al traer a una senadora como Verónica Camino, que su mera postulación nos dio señales de un asalto por parte de los neoliberales. Ella hizo una campaña con miras a la gubernatura, poniendo incluso candidatos, a esto le estaba apostando y no se logró”, explicó Miguel Martínez y agrego contundente que “Ovidio Peralta se convirtió en su lacayo”.
Desde el punto de vista de Martínez Contreras, los resultados del pasado 6 de junio reflejan la debacle de Morena y los responsables tienen nombre y apellido: Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena; Ovidio Peralta Suárez, delegado del comité ejecutivo nacional y Mario Mex Albornoz, presidente estatal morenista.
Cada uno, en el ámbito de su influencia, tuvo responsabilidad en la derrota y pérdida de votos y de bastiones del morenismo en Yucatán, como Valladolid, señaló el también delegado local de la Coordinación Nacional de Fundadores, Militantes y Simpatizantes de Morena en Yucatán.
Martínez Contreras explicó que las voces triunfalistas que dicen que Morena avanzó en Yucatán mienten, pues en realidad se perdió mucho y los números no mienten: en el 2018 el candidato a la alcaldía de Mérida, con menos recursos, obtuvo 113,000 votos y ahora con la candidata impuesta Verónica Camino Farjat, sólo se obtuvieron 72 mil votos. Una caída de 40 mil votos.
El líder morenista dijo que antes Morena gobernaba a 108 mil yucatecos en 3 municipios; pero ahora, con 7 municipios, sólo gobernará a 82,700 y se preguntó dónde está el triunfalismo.
“Eso es una debacle, una caída estrepitosa”, afirma el fundador de Morena Yucatán. Y sentenció que esto se debió a la imposición de candidatos espurios, no elegidos por las bases morenistas. Esta imposición fue culpa de Mario Delgado y de su operador Ovidio Peralta.
Martínez Contreras también responsabilizó a Mario Mex porque a pesar de haber visto la situación no intervino en defensa de los verdaderos militantes y sus causas.
También afirmó que lo que está sucediendo en Yucatán es el inicio de una gran traición que se está fraguando contra el presidente López Obrador rumbo al 2024.