El Gobierno federal detalló un plan de vacunación para 3.3 millones de maestros del país, desde nivel básico hasta educación superior, con el objetivo de retomar las clases presenciales a mediados de junio.
Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el próximo martes iniciará la vacunación en cinco entidades y culminará el 28 de mayo.
El funcionario destacó que a los maestros de escuelas públicas y privadas se les aplicará la vacuna CanSino de una sola dosis y afirmó que 15 días después de ser inmunizados, alcanzarán una alta protección para retomar las clases presenciales.
Detalló que el regreso a clases podría darse incluso en semáforo amarillo, pues los maestros alcanzarían una alta protección contra el Covid-19 con la vacuna y a la par de seguiría con el plan de inmunización de personas de menos de 59 años.
La vacunación de maestros arrancará el 20 de abril en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas; seguirían Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes entre el 28 de abril y 4 de mayo.
Del 5 al 11 de mayo, el personal educativo de Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Durango, Sonora y Guerrero.
Entre el 12 y 18 de mayo serán inmunizados los docentes de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.
La jornada de vacunación de maestros culminará del 19 al 28 de mayo, con la inmunización de personal educativo de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.
Se prevé que las escuelas abran sus aulas bajo un protocolo que incluye la sana distancia, la asistencia escalonada de alumnos y privilegiando el uso de espacios abiertos.
FUENTE: 24 Horas.