Para reforzar el combate de incendios en áreas rurales durante la presente temporada de quemas y, de esta forma, brindar mayor protección a la población del territorio, el Gobierno del Estado entregó uniformes, pertrechos y equipos a municipios del interior del estado.
Se trata de demarcaciones que, por sus dimensiones y abundancia de arbustos y pastizales, son proclives a registrar una mayor cantidad de siniestros en el periodo de abril y mayo, planteó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, quien aclaró que la estrategia se aplica en todo el territorio.
Altas autoridades de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) atestiguaron el acto, organizado con todas las medidas sanitarias, en el que se expuso la estrecha colaboración del Gobierno del Estado con otras instancias para contribuir a la salvaguarda de la población yucateca.
Se distribuyó motobombas, motosierras, aspersoras, rastrillos McLeod y convencionales, hachas tipo Pulaski, machetes, machetillos, palas, abate fuegos, cascos, anteojos especiales, camisolas, botas, pañoletas y tinacos, los cuales se destinarán a Kanasín, Conkal, Baca, Motul, Yobaín, Temax, Buctzotz, Huhí y Tecoh
Alcocer Basto recalcó que estos insumos permitirán que el personal esté debidamente preparado y cuente con mayores recursos, sobre todo durante los meses de abril y mayo, que es cuando se registra un mayor número de conflagraciones.
También informó que, en la actual temporada de quemas, iniciado el 1 de marzo y con fecha de corte al pasado martes 30, se han suscitado 129 conatos de incendio, un promedio de cuatro al día, mismos que han afectado 403 hectáreas de arbustos, pastizales, áreas henequeneras y tiraderos de basura en 35 municipios.
En ese sentido, dijo, se ha implementado una estrategia con todos los ayuntamientos de la entidad y con el respaldo de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y el Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además de que se cuenta con cinco bases desconcentradas en Tizimín, Valladolid, Tekax, Izamal y Mérida con brigadistas actualizados por la Conafor.
Pero también es vital la participación ciudadana, comentó, tanto en la prevención en esta temporada de altas temperaturas como en los reportes que hagan llegar al número 9-1-1. Asimismo, exhortó a las y los visitantes a que, en esta Semana Santa, eviten tirar colillas de cigarros y objetos de vidrio en las carreteras.
El titular de Procivy llamó a la población a mantenerse informada mediante el Centro de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia a su cargo, sobre todo en estos días de calor y altas temperaturas, ante lo cual recomendó tomar las medidas necesarias.
En su intervención, el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), José Manuel Bolio García, llamó al personal de protección civil a mantener a salvo su propia integridad en el combate contra incendios. “No queremos héroes, sino que hagan su trabajo con total seguridad y regresen a casa con sus familias”, recalcó.
Por su parte, el coronel Gustavo Caratachea Esparza, comandante del XI Batallón de Infantería, manifestó la amplia disposición de las Fuerzas Armadas de colaborar en las tareas de atención y protección de la población en caso de desastres naturales.
La ceremonia se realizó en el Parque Centenario del Ejército Mexicano con la presencia del jefe del Estado mayor de la IX Zona Naval, Jaime Verástegui Camacho; el coordinador de la Guardia Nacional en Yucatán, Francisco Díaz González, y el titular de la gerencia de Conafor, Carlos González Barrios, quien estuvo acompañado por una brigada de elementos de apoyo.