El achiote es una planta ampliamente conocida por los yucatecos, pues de ella se obtiene el recado rojo, uno de los ingredientes principales para la tradicional cochinita, ¿pero sabías que se le da otros usos?
La también conocida como bixa orellana, achiotl o urucú, tiene semillas con las que se elabora el recado rojo, misma que también sirve para teñir telas y incluso otros alimentos como el queso.
Así es, los quesos Cheddar, Mimolette o tipo americano, obtiene su color naranja a partir de la bixina, colorante natural que se obtiene del achiote.
Pero sus usos no acaban ahí, también se emplea como remedio medicinal, riñón, patologías estomacales, quemaduras, malestares de garganta, problemas respiratorios, conjuntivitis, dolor de cabeza y heridas.
La industria de la cosmética también hace uso de este colorante, ya que sus componentes ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.
Lo mejor de toda esta información, es que esta planta la encontramos en Yucatán, gracias a que se adapta a diferentes tipos de clima, suelo y altitud.