COMUNICADO:
La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en el marco de las jornadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, reconoció la imperiosa necesidad de cimentar una cultura que privilegie el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
La noche del domingo 7 de marzo, el Protocolo de Prevención, Atención y Sanción a la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales, recibió una queja acerca de una serie de mensajes públicos atribuidos a un docente de esta Universidad, por lo que se abocó inmediatamente a su atención.
Es así como al mediodía del lunes 8 de marzo se sostuvo la entrevista de primer contacto con la persona que interpuso la queja.
Debido a la naturaleza de las publicaciones presuntamente realizadas por el docente, la Comisión Ejecutiva del Protocolo emitió una recomendación para que se inicien las investigaciones pertinentes, conforme al debido proceso; asimismo consideró que, como medida cautelar, el académico suspenda sus actividades al frente de las alumnas y los alumnos de la UADY, en tanto se resuelve la indagatoria con apego a los derechos humanos de las partes.
El pasado 26 de febrero en sesión del Consejo Universitario se aprobaron las reformas al Protocolo, reforzando los mecanismos para la protección de las partes involucradas, las garantías de secrecía y la autonomía técnica para que toda persona pueda ser procesada mediante este instrumento institucional, sin distinción de jerarquía o posición dentro de la UADY.
La UADY reitera el llamado para que las personas que han expresado en redes sociales haber vivido, dentro de la comunidad universitaria, violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso o abuso sexuales, utilicen el Protocolo vigente para que se atiendan sus quejas y, de ser el caso, se proceda a sancionar a quienes resulten responsables.
La Universidad Autónoma de Yucatán refrenda su compromiso de cero tolerancia a todo tipo de violencia y comportamiento que atente contra la integridad emocional o física de quienes forman parte de la comunidad universitaria.