En referencia a la detención de personal de la Guardia Nacional en la carretera federal Campeche-Mérida, estado de Yucatán, en posesión de marihuana, la institución confirma los hechos y reprueba fehacientemente el actuar de estos dos elementos.
Al respecto, se ha instruido a la Unidad de Asuntos Internos colaborar ampliamente con las instancias correspondientes en la integración de la carpeta de investigación para determinar las responsabilidades.
La Guardia Nacional reitera nuevamente su rechazo a cualquier conducta alejada a la observancia de la ley y que lamentablemente daña la imagen de esta noble institución por las malas conductas de algunos de sus integrantes.
En este sentido, que no quepa duda de que se sancionará por todas las vías legales y administrativas a todos aquellos elementos que no se apeguen al marco de la legalidad e irrestricto respeto a los derechos humanos.
Es así que la institución reitera su compromiso de reforzar sus valores y el espíritu de servicio que demanda el pueblo de México, bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos marcados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.