Bayardo Ojeda Marrufo, aspira a ser candidato de MORENA en el Distrito IV federal, un distrito que siempre ha sido hegemónicamente panista, sin embargo, Bayardo llega como una opción fresca de la izquierda yucateca y con amplia experiencia en el trabajo legislativo tanto a nivel estatal, debido a que ya fue diputado local en la LX legislatura, y a nivel municipal como regidor en el sur del estado.
Durante su amplia trayectoria como legislador, se ha caracterizado por impulsar reformas a favor de los grupos menos favorecidos de la sociedad yucateca, en materia de educación, salud y empleo; que sin lugar a dudas requieren una atención importante en estos tiempo de pandemia; por lo anterior, es seguro que en caso de resultar favorecido en las próximas elecciones buscará apoyar a los grupos vulnerables de las comisarías de Mérida que son parte del IV Distrito.
El IV Distrito no será tarea fácil para Ojeda Marrufo, ya que tiene como contrincantes a dos mujeres que harán una gran campaña, Cecilia Patrón por parte de Acción Nacional, y Gabriela Cejudo, por el PRI.
Bayardo Ojeda sería una buena apuesta por parte de MORENA. En ámbito legislativo, le brindaría pragmatismo a las políticas públicas impulsadas por el Presidente Andrés Manuel que en algunos casos resultan polémicas; y en el ámbito político, no se puede dejar de lado su habilidad política y capacidad de operación, ya que fue uno de los principales artífices de la construcción del corredor amarillo en varios municipios importantes del sur del estado.
Es importante seguir de cerca al joven político yucateco, sin lugar a dudas presentará una importante plataforma política y dará pelea en el IV federal.