Las manecillas “Reloj del Juicio Final” se quedaron a 100 segundos antes de la medianoche, que simboliza el momento del “apocalipsis”; de este modo, el reloj sigue marcando las 23:58:20, misma hora que en 2020.
El Boletín de Científicos Atómicos decidió no avanzar el reloj se debe a que la pandemia mundial de Coronavirus, “aunque letal a gran escala, no es una amenaza existencial”, explicaron los científicos.
“Sus consecuencias son graves y duraderas. Pero el covid-19 no destruirá la civilización y esperamos que la enfermedad retroceda eventualmente”, señalaron.
Al mismo tiempo, destacaron que esta pandemia sirve como una llamada de atención histórica, “una ilustración vívida de que los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales no están preparados para manejar las armas nucleares y el cambio climático, que actualmente representan amenazas existenciales para la humanidad, u otros peligros, incluidas pandemias más virulentas y guerra de próxima generación, que podrían amenazar a la civilización en un futuro próximo”.
El proyecto del Reloj del Juicio Final fue creado en 1947 por un grupo de físicos de la Universidad de Chicago y se convirtió en un indicador de la vulnerabilidad del mundo reflejando el grado de amenaza de la proliferación nuclear y el calentamiento global.
Cuando apareció por primera vez, sus manecillas estaban a 7 minutos antes de la medianoche.