El Servicio de Información y Noticias Científicas (Agencia SINC), estudió a varios pacientes que padecieron de Covid-19, mismos que relataron cómo reaccionó su cuerpo tras haberse recuperado y algunos presentaron secuelas hasta tres meses después de padecer el virus.
Uno de los relatos pertenece a un hombre de 63 años, quien fue diagnosticado de neumonía bilateral e insuficiencia respiratoria a consecuencia del Coronavirus, dijo que cuando salió del hospital donde era atendido necesitó una silla de ruedas pues le costaba trabajo caminar, además le dolían los músculos, no podía memorizar, ni concentrarse, incluso presentó astenia.
Asimismo, tenía deshidratación en manos y pies y dificultad para respirar profundamente.
Por su parte el especialista Jaime Signes-Costa, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, quien ha estudiado de cerca las consecuencias del SARS-CoV-2 en las personas, aseguró que otro problema que se presenta frecuentemente es la falta de energía y la disnea, sin embargo, otros síntomas respiratorios desparecen con el paso de los días, al menos de dos a tres meses.
Incluso, en un inicio se pensó que al igual que otras enfermedades, cuanto más grave es el cuadro, hay más posibilidades de que aparezcan secuelas corto plazo y a mediano plazo, pero con en Coronavirus, sucede lo contrario.
El investigador señaló que por ahora se desconoce mucho sobre el virus, pero el estudiar a otras personas y comparándolo con otras enfermedades respiratorias les ha dado la oportunidad de explorar más sobre el tema.
Y aunque puede suceder que los pacientes no experimenten una enfermedad grave durante el contagio inicial, el efecto del virus podría provocar tener síntomas prolongados.
El estado de los pulmones ha sido de los más preocupantes, así lo refieren los expertos pues la dificultad para poder respirar profundamente es una de las secuelas más frecuentes y duraderas.
Sin embargo, el neumólogo español señaló que estos órganos han mostrado mejoría con el tiempo, pese a que en estudios se han identificado en radiografías de tórax anormalidades como fibrosis y cicatrices en los pulmones.
Brittany Bankhead-Kendall de la Universidad Técnica de Texas, también argumentó que los pacientes de Coronavirus llegan a tener sus pulmones más deteriorados que los de un fumador.
Así es como poco a poco se han logrado identificar algunas de las secuelas de los primeros pacientes de Covid-19, pero las investigaciones y los estudios no se detendrán hasta tener claros los efectos de la enfermedad en las personas recuperadas.
Fuente: 24 Horas.