La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso a disposición del Gobierno Federal 20 ultracongeladores para preservar las vacunas contra el Covid-19-
Como se recordará, la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech requiere preservarse a una temperatura de 70 grados bajo cero para conservar su efectividad.
Ante ello, la máxima casa de estudios de México indicó que sus ultracongeladores cuentan con una capacidad de 10 mil 500 litros, lo que permitiría el almacenamiento de tres millones a cuatro millones de dosis de la vacuna.
William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM explicó que su almacenamiento requiere equipos especializados que típicamente se utilizan en la industria farmacéutica; así como en instituciones de investigación y de educación para conservar muestras de diferentes tipos, principalmente biológicas.
Y diversas entidades académicas de la Universidad cuentan con ultracongeladores, como las facultades de Química, Medicina y Medicina Veterinaria y Zootecnia, los institutos de Química, Investigaciones Biomédicas, Neurobiología o Biotecnología; así como las escuelas nacionales de Estudios Superiores.
La mayoría de los equipos están en el campus central de la UNAM, en Ciudad Universitaria; en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala; Cuernavaca, Morelos; Juriquilla, Querétaro, y Morelia, Michoacán.
“Por lo general están respaldados con plantas de luz de emergencia o a diésel por si hay un apagón. Si fallan y se calientan, se echa a perder todo lo que está adentro”, subrayó.
La mayoría de los ultracongeladores tiene capacidad de aproximadamente 500 litros; son equipos de casi 300 kilogramos; su tamaño es mayor al de un refrigerador casero, y tienen cerca de 36 pies cúbicos.
De esta manera, la UNAM dio un paso al frente para apoyar la cadena de frío, indispensable para llevar adelante el proceso de vacunación.
Fuente: 24 Horas.