Para este inicio de 2021 se espera que la frecuencia de llegada de frentes fríos en nuestra región sea particularmente activa contrastando con el año pasado en el que los sistemas frontales fueron escasos. Esta situación se debe a una fase negativa de la oscilación Ártica y a un debilitamiento del vórtice polar.
Desde el pasado mes de diciembre, la oscilación Ártica entró a una fase negativa y se espera que continúe así en el transcurso de este mes de enero, situación que propiciará la llegada de más frentes fríos a nuestras latitudes. Cuando la oscilación Ártica entra en una fase negativa, se genera un desajuste en la estructura del vórtice polar, encargado de mantener atrapado el aire frío sobre el polo norte. El debilitamiento del vórtice es principalmente un aumento en las presiones, lo cual lo desplaza o divide, dejando desbordar aire muy frío hacia los continentes.
Las predicciones meteorológicas señalan que el vórtice polar tendrá un debilitamiento, manteniendo a las oscilación Ártica dentro de una fase negativa, por lo que llegaría a nuestro país varios sistemas frontales en este mes.
Cabe destacar que hace un año, se tuvo una situación completamente diferente, debido a que la oscilación Ártica tuvo una fase positiva que de hecho no se había visto en décadas, por un vórtice polar fortalecido que no dejó bajar tanto aire frío.
Al bajar las masas de aire frío, levanta el aire más cálido y generan la formación de frentes fríos que al llegar al Golfo de México favorecen eventos de “norte” y lluvias sobre los estados del sureste del país. Al haber una mayor actividad de frentes, se vaticina frío y precipitaciones para la Península de Yucatán. Es importante aclarar que esto no quiere decir que se presente frío sin precedentes en la península, todo depende de la modificación de las masas de aire, su origen y la intensidad con la que lleguen.
Pronóstico para este inicio de año
Por todo lo anterior, las predicciones a largo plazo señalan que en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo se tendrán condiciones ligeramente más húmedas en este mes de enero, ya que se prevé que llueva por encima del promedio este mes, de cerca de 25 mm más de lo normal. En lo que se refiere a las temperaturas, aparentemente no bajarán de manera extraordinaria.
Este patrón húmedo en la Península estaría asociado a la llegada de frentes fríos a la zona que tendrían tendencia a estacionarse o bien, favorecen mucha inestabilidad sobre nuestra región. Esta situación es muy común cuando se manifiesta el fenómeno de “La Niña” además de que todavía las temperaturas en la superficie de las aguas del Caribe y Golfo de México se ubican entre los 26°C y 28°C, lo cual aporta energía para la formación de nubes y precipitaciones.
Información: Meteored