El maestro Armando Manzanero murió la madrugada de este lunes a los 85 años de edad, sin embargo, su legado musical quedará para la historia de México y América Latina.
Debido a la pandemia de COVID-19 la familia no prevé realizar homenajes masivos al cantautor.
Pero sí llamó a recordar a Armando Manzanero escuchando uno de sus más grandes éxitos: Esta tarde vi llover.
La familia y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) pidieron a los seguidores de Manzanero Canché poner a todo volumen y con las ventanas abiertas la citada canción, en punto de las 20:00 h.
En entrevista para el canal 52 de la televisión mexicana, Armando Manzanero narró que fue una tarde lluviosa de octubre que compuso ‘Esta tarde vi llover’.
Contó que acababa de recibir una paga por su trabajo en una editorial y como arreglista de la cantante puertorriqueña Carmita Jiménez.
Al tener dinero, su intención era salir a pasear con su familia antes de trabajar por la noche, sin embargo, su entonces pareja acababa de salir de casa con sus hijos.
Llamó a su amigo Alfonso García y tampoco estaba disponible porque justo había ido a comer con José Alfredo Jiménez.
La última opción de Armando Manzanero era ir con su mamá, quien por teléfono le advirtió que no había hecho de comer porque su padre estaba fuera.
Fue entonces que mejor fue a comer al restaurante Doral, sitio de la Ciudad de México desde que el presenció una inesperada lluvia que provocó caos en los transeúntes, quienes, al ser octubre, no llevaban paraguas o gabardina.
Es ahí donde vino la idea: Esta tarde vi llover, vi gente correr y no estabas tú… Porque ver llover es muy bello, hermoso, pero cuando ves llover y no estás sentado con alguien, la lluvia sabe diferente”, dijo.
Manzanero definió a ‘Esta tarde vi llover’ como “un estado de soledad absoluto y total” al no tener con quién compartir el tiempo.
Dicha canción le valió al cantautor yucateco liderar el ranking de las 50 mejores canciones de la música latina, elaborado por la revista Billboard.
‘Esta tarde vi llover’ se posicionó por encima de ‘Mambo No. 5′ de Dámaso Pérez Prado y ‘Bésame mucho’ de Consuelo Velázquez.
Con información de López-Dóriga Digital