Yaxcabá, Yucatán, 23 de diciembre de 2020.- El Gobierno del Estado continúa con la entrega de apoyos a emprendedores, pequeños empresarios y artesanos con equipos, herramientas y materia prima a través del Programa de Activación Empresarial y Artesanal en su modalidad de Apoyo a la Comercialización y Producción que contribuye a la reactivación económica y la generación de empleos en el interior del estado.
Por instrucciones del Gobernador, Mauricio Vila Dosal, personal del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) sigue con la entrega de estos apoyos que tienen una bolsa de 30 millones de pesos, beneficiando a 2,681 mujeres y hombres de 87 municipios del estado.
Entre los beneficiarios de la comisaría de Yaxuná, de Yaxcabá, se encuentra el señor Santos Luciano Canul Tamay de 50 años, artesano que se dedica al tallado de madera y había pasado meses difíciles sin trabajo debido a la pandemia del Coronavirus.
«Esta pandemia afectó demasiado porque todos los mercados se cerraron. Estos apoyos ayudan y mejoran la calidad del trabajo porque teniendo los equipos es más fácil realizar el tallado de la madera”, comentó el beneficiario.
Canul Tamay resaltó que ahora podrá tener un ingreso seguro y sacar adelante a su esposa y 2 hijos y reconoció el trabajo y los apoyos que está entregando el Gobernador Mauricio Vila para reactivar la economía del sector.
«Todos estos apoyos que están entregando nos ayudan a cada uno de los artesanos porque antes a mano era más laborioso y ahora con la maquinaria podemos realizar otras artesanías», aseguró.
El artesano también agradeció los apoyos que se han entregado desde el inicio de la pandemia del Coronavirus como son los paquetes alimentarios y dijo que poco a poco podrán reactivar su economía, generar mejores ingresos y salir adelante de este año difícil.
Por su parte otra beneficiaria, Juana de la Cruz Mex Ucán, artesana de 39 años quien se dedica al bordado de prendas afirmó que se siente agradecida con estos apoyos que aliviarán la economía de su hogar para empezar mejor el siguiente año.
«Me siento muy contenta y le agradezco a todos y al Gobernador Mauricio Vila porque no pensé que llegaría el apoyo. Ahorita hay que hacer un poco más con lo que tenemos, hay que aprender a trabajar, venderlo y comprar otro material, esto solo es el principio», detalló.
La madre de familia quien trabaja en su hogar recordó que desde que empezó la pandemia se quedó sin una fuente de ingreso, «cuando empezó la pandemia llegaron las despensas tres veces, ahora este apoyo es de gran ayuda porque buscar trabajo en estos momentos es muy difícil», dijo.
Asimismo, la beneficiaria afirmó que está trabajando muy fuerte para costear los estudios de su hijo quien acude a la Universidad y estudia la carrera de Turismo, para que pueda tener un mejor futuro y salir adelante.
Hay que recordar que el programa de Apoyos Económicos para la Activación Empresarial y Artesanal cuenta con dos modalidades: una de apoyos económicos para la comercialización, enfocado en apoyos principalmente a los artesanos en sectores como el artesanal, textil, cosmético y alimentario.
Mientras que la otra es de apoyos en especie para incrementar la producción, que cumple con el objetivo de apoyar a los emprendedores y artesanos del estado, con la entrega de materia prima, herramientas y maquinaria menor para conservar los empleos que brindan micro empresas, además de impulsar su producción para seguir generando más empleos en el estado.
El IYEM entregó en esta ocasión motosierras, routers, machetes, formones, esmeriladoras para los artesanos que trabajan maderas y para los artesanos del ramo textil: hilos, agujas, aros para bordar, tijeras y tela entre otros insumos.