MéridaPortada

Al Trife, una lucha por la paridad de candidaturas yucatecas

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2020.- Las activistas Gina Villagómez Valdés y María Eugenia Núñez Zapata acudirán ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para impugnar los lineamientos de paridad sustantiva de género que aprobó el Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac).

Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEEY) desechó el recurso de revisión que promovieron por que omi­tie­ron acre­di­tar sus per­so­na­li­da­des al presentar su documentación.

Para lograr esta paridad de género equitativo, los grupos feministas de defensa de los derechos políticos de las mujeres propusieron que al menos 15 ciudades y municipios grandes postulen a candidatas mujeres con posibilidades de triunfo electoral. Estos municipios son Mérida, donde el alcalde Renán Barrera Concha ya anunció su reelección, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Progreso, Umán, Tekax, Ticul, Chemax, Motul, Hunucmá, Oxkutzcab, Izamal, Peto y Maxcanú.

Además, proponen que todo candidato con una denuncia por violencia política, violencia familiar o falta de cumplimiento en el pago de pensiones de asistencia familiar sean descartados de la competencia electoral.

“Más bien, creo que buscan un recoveco legal para no estudiar a fondo el caso, es una de las resistencias para el respeto pleno de la paridad sustantiva” dijo Villagómez Valdés al opinar sobre la resolución de lo magistrados estatales.

Por su parte, Núñez Zapata informó que impugnarán la resolución y están a tiempo porque tienen un plazo de 72 horas para pedir la revisión del TEEY.

Ante el Trife tratarán de subsanar la falta de una fotocopia del INE para que los magistrados federales entren a fondo del estudio del expediente.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida