En al menos seis ex ciudades mayas de Yucatán se presentarán fenómenos arqueo-astronómicos relacionados con el solsticio de invierno, por lo cual se espera que hoy sea la noche más larga del año, ya que el Sol se pondrá desde las 17:22 horas.
Según expertos, el cambio de estación se observará en Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Mayapán, Oxkintok, San Antonio Chel y Uxmal.
Hoy lunes 21 será el día más corto del año, ya que el Sol salió a las 6:30 horas y se pondrá a las 17:22, por lo que el día durará 10 horas y 52 minutos, en consecuencia, la noche será más larga.
El día de hoy a las 4:04 horas, la Tierra tuvo su máxima inclinación, lo que marca el fin del otoño y el inicio del invierno.
Uno de los fenómenos arqueo-astronómicos, es el de Chichén Itzá el cual registrará la bisección del Castillo, lo que quiere decir que, al atardecer, la pirámide prácticamente estará dividida a la mitad en un juego de luz y sombra que genera el Sol.
Otras zonas donde ocurren fenómenos de luz y sombra son en el Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún, en el Arco falso del Grupo Ah Canul de Oxkintok, en el “Palacio del Gobernador” y “El Palomar” de Uxmal, así como en la estructura principal de San Antonio Chel.