Portada

Maní impulsará la abeja melipona a través del turismo

Luego de su nombramiento como uno de los Pueblos Mágicos de México, autoridades y ciudadanos de Maní buscan ofrecer a los visitantes una opción más de turismo, el de la meliponicultura.

Poco más de 30 meliponarios son los que cuenta la comunidad, los cuales se dedican al cuidado y crianza de esta abeja típica de Yucatán, informó el director de cultura y turismo de Maní, Yoshua Valle Burgos.

Cabe señalar que esta comunidad desde hace casi 20 años se ha dedicado al rescate de la abeja melipona a través de asociaciones, autoridades y ciudadanía, quienes estos últimos le han puesto empeño para su preservación, pues años atrás se encontraban en peligro de extinción.

Todo este trabajo ha sido gracias a la educación a través de cursos y prácticas que han recibido los habitantes de dicha población.

Tras esta denominación a Maní, la dirección de Turismo busca que los visitantes conozcan más sobre la práctica ancestral que conlleva tiempo y dedicación.

Para ello se ha diseñado una ruta turística, la cual recorrerá cinco meliponarios los cuales les ofrecerán al visitante distintas actividades que van desde la crianza y cuidado, talleres, elaboración de productos a base de miel, ceremonias, rituales y hasta eco spa.

«U najil kaab u yuum k’iin» es uno de los meliponarios participantes donde don Armando Quintal, un sacerdote jubilado, es el propietario. Cabe señalar que don armando es pionero de la escuela de Escuela de Agricultura Ecológica «U Yits Ka’an» quienes fueron lls primeros en proyectos de rescate de la abeja melipona.

Otro de los meliponarios es el «Lol-Ha» quien es administrado por 6 mujeres emprendedores quienes se dedican al cuidado, crianza y preservación de la abeja nativa.

Con esta ruta aparte de incentivar el rescate de la melipona, se pretende que los visitantes se adentren más en esta actividad ancestral y las comunidades.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida