La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un nuevo amparo contra la votación “secreta e ilegal” que el Congreso de Yucatán realizó en contra del matrimonio igualitario en 2019.
El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán y el Equipo Indignación informaron sobre el amparó de la votación “secreta e ilegal” que realizaron los diputados yucatecos.
En un comunicado, dice que el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán celebra la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de atraer el amparo que promovieron Article 19 México, Indignación DDHH y UNASSE.
El 15 de julio de 2019, el Congreso de Yucatán rechazó por segunda ocasión las reformas a las leyes civiles del Estado para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo con 15 votos en contra y 9 a favor, la votación fue secreta.
Como con nosotros dos amparos que la corte ha admitido este año sobre la votación secreta ilegal del Congreso de Yucatán en contra el matrimonio igualitario, estaremos pendientes de lo que nuestro máximo órgano de control constitucional falle en los próximos meses para resolver este caso, que esperamos sea a favor de la legalidad, la libertad de expresión y de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía de Yucatán.
Los actos antidemocráticos de esta legislatura no pueden quedar impune pues daría un mensaje peligroso a nuestro estado y al resto del país que debilitaría nuestras instituciones, nuestra federación y los derechos de todas las familias mexicanas».