Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2020.- La arquidiócesis de Yucatán se deslindó de un falso sacerdote que ‘ofició’ una misa en la colonia Sambulá, otorgó la indulgencia y dio la comunión con pan francés.
El vocero de la arquidiócesis, Jorge Martínez Ruz, reconoció que han proliferado los falsos sacerdotes, en ocasiones, por la necesidad económica de personas que utilizan esa labor para hacerse de dinero, por lo que llamó a los fieles católicos a no dejarse engañar para no ser víctimas de fraudes.
El presbítero hizo notar que esa representación religiosa no oficia misas en predios particulares, ni mucho menos actos sacramentales como comuniones o confirmaciones.
Recomendó que antes de aceptar los servicios de un sacerdote no conocido se solicite información en cualquier parroquia, se consulte con otro presbítero y, si existe sospecha de engaño, se denuncie ante la arquidiócesis de Yucatán.
“En el estado somos más de 280 sacerdotes, nos conocemos entre todos, así que podemos identificar si es legítimo o no” explicó.
Aunque no se está a salvo de falsificaciones, Martinez Ruz dijo que los presbíteros cuentan con una identificación que los acredita como tal.
Dijo que se han conocido 2 o 3 casos de falsos ministros religiosos en la ciudad de Mérida que ofrecían realizar comuniones a domicilio.
Explicó que en caso de que un sacerdote foráneo quiera oficiar una misa en la entidad está obligado a notificar a la arquidiócesis yucateca.
Además señaló que las iglesias han adoptado protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus y en video que circula de la supuesta misa en Sambulá ni el hombre que portaba sotana, ni los asistentes usaban cubrebocas.