Por unanimidad, diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron las reformas al código civil del estado que hace posible la modificación del nombre y género en las actas de nacimiento de las personas trans.
Esta propuesta fue presentada por los diputados Edgar Gasca Arceo y Judith Rodríguez Villanueva, y pretende adicionar la sección séptima «del levantamiento de acta por reconocimiento de identidad de género”, al capítulo noveno del título tercero del Código Civil estatal.
“Con estas reformas se busca dignificar a las personas con bases legales que garanticen el respeto a los derechos humanos y el libre ejercicio de la personalidad e identidad de género en Quintana Roo», expresó el diputado Edgar Gasca de la fracción parlamentaria de Morena.
Por otro lado, la diputada del PVEM, dijo que esta reforma no se podía tardar más. «Hoy damos un paso en la protección de los derechos humanos de las personas, las reformas que hoy se aprueban nos permiten avanzar en un tema que no era posible retardar más».
Solo 11 estados del país han reformado sus Códigos Civiles para el reconocimiento legal de la identidad de género. Quintana Roo hoy se convierte en la entidad número 12 en aprobar estas reformas.
Fuente: Milenio