Durante este 2020 la organización sin fines de lucro “Proyecto Santa María” ha recibido y atendido más de 150 reportes para el rescate de distintas especies de aves en Yucatán, la cual ha logrado salvar en su mayoría, gracias a los avisos oportunos de la población.
Como uno de los casos más sonados fue el ataque contra un tucán al Oriente de Mérida con lesiones de balines que le provocaron la muerte, lo cual generó gran indignación entre la ciudadanía, el caso concluyó con la detención de una persona en la comisaría de Dzitya, por parte de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente.
Otro conocido reporte recibido por dicha organización fue el de una Tortuga encontrada en una bañera en Telchac Puerto, a lo cual el “Proyecto Santa María” dio valoración y aviso oportuno a la PROFEPA, para el aseguramiento de dicha especie.
Otros casos de rescate han sido de lechuzas atacadas a en municipios del interior del Estado las cuales también han sido atendidas por la Organización, la cual promueve la protección de flora y fauna en la Entidad.