Izamal, Yucatán, 15 de noviembre de 2020.- Carlos Manzanero Villalobos, apicultor del municipio de Izamal, estaba preocupado de que sus colmenas redujeran debido a las condiciones que dejó el paso de los fenómenos naturales en el estado, sin embargo, gracias a los apoyos del programa “Peso a Peso”, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, ahora se encuentra seguro de que podrá recuperarse de este tiempo difícil.
En gira de trabajo por Izamal, Vila Dosal entregó dichos apoyos a Manzanero Villalobos, quien es uno de los 13,846 beneficiarios de este esquema que busca reactivar el trabajo en el campo en el estado y con ello, los empleos que esta actividad genera beneficiando a miles de familias yucatecas, para lo que se invierten más de 103 millones de pesos.
El pequeño apicultor comentó a Vila Dosal que vio en este programa estatal un alivio ante las dificultades que esta actividad estaba pasando debido a las intensas lluvias, pues temía que sus abejas murieran o huyeran en busca de mejores condiciones.
“Tanta agua ha afectado a las colmenas, hay que alimentarlas para que puedan subsistir y conservarlas, pero para eso hay que tener dinero. Por eso, esta ayuda nos viene muy bien en estos momentos”, afirmó Carlos.
En ese sentido, el hombre de Izamal agradeció al Gobernador el respaldo que le ha dado al campo, más ahora que se ha visto muy afectado por el paso de las tormentas tropicales y los huracanes. “Gracias por apoyarnos para que salga adelante la apicultura, por tomarnos en cuenta para que podamos salir adelante”, expresó.
En este municipio, se entregaron herramientas, maquinaria y materiales, entre tinacos, mangueras, azúcar, equipo para apicultura, mangueras, alambre de púas, carretillas, desbrozadoras, entre otras herramientas, insumos y maquinaria a un total de 217 hombres y mujeres de campo izamaleños, lo que representó una inversión de 2.2 millones de pesos, es decir, el doble de lo que se invirtió el año pasado.
Además de ello, se distribuyó 104 bultos de alimento para caballo a 40 caleseros de este municipio, quienes solicitaron al Gobernador apoyo para poder mantener a sus animales en lo que termina de recuperarse el turismo en esta región, petición que fue escuchada y ahora cuentan con este respaldo que viene ayudarlos a tener en buenas condiciones a sus equinos.
En este municipio, Vila Dosal también dio seguimiento a la entrega de un total de 16,976 piezas de mobiliario, entre sillas, mesas y pintarrones, que se distribuyen en 367 planteles educativos de 79 municipios del estado.
Solo en Izamal se benefició a través de este esquema a 3 escuelas con pintarrones, mesas y sillas para maestro, mesas trapezoidales para preescolar y primaria baja, sillas para preescolar y primaria; así como sillas con paleta.
Asimismo, el Gobernador corroboró las obras de mantenimiento y ampliación de espacios que se realizan a un total de 23 escuelas de este municipio a través de una inversión de 11 millones de pesos en beneficio de más de 4,000 estudiantes.
En la escuela preescolar “Kinich Kakmó”, Vila Dosal recorrió una nueva aula didáctica equipada con equipo audiovisual, que se construyó y preparó a través de dichos esquemas para que, cuando las condiciones de la pandemia del Coronavirus lo permitan y vuelvan a las clases presenciales, los alumnos y maestros de escuelas públicas del estado cuenten con muebles nuevos, más seguros y cómodos.
Posteriormente, el Gobernador acudió a la comisaría izamaleña de Kimbilá para constatar el apoyo que hombres y mujeres, quienes se han quedado sin un sustento,
reciben a través del Programa Emergente de Apoyo Comunitario, a cambio de realizar labores de limpieza, desinfección, descacharrización y recuperación de espacios públicos, tareas por las que reciben una ayuda económica de 1,250 pesos.
En total, son 7,000 personas pertenecientes a 42 municipios del estado, que resultaron afectados por el paso de las tormentas y huracanes, quienes se encuentra llevando a cabo este tipo de trabajos durante 15 días trabajos de limpieza, lo que representa una oportunidad de contribuir a la recuperación de las poblaciones y, al mismo tiempo, contar con un ingreso para aliviar su situación económica.
Entre ellos se encontraba José Reyes Mex May, bordador de Kimbilá, quien afirmó ante Vila Dosal que este programa le ha caído muy bien, ya que su situación económica se encuentra muy difícil debido a que por el momento no cuenta trabajo y solo tiene una pequeña milpa que le sirve para autoconsumo de él, su esposa y su hija, quien también se quedó sin empleo.
“El dinero que estamos ganando me va a servir para comprar comida para la casa, este trabajito nos está ayudando para tener algo para llevar a la casa”, afirmó el hombre de 63 años.
Tras platicar con Reyes, el Gobernador visitó el consultorio del programa “Médico 24/7”, el cual se encuentra ubicado en la comisaría de Kimbilá, y desde ahí, se ofrece atención a los habitantes de esta y todo el municipio en el horario en que el centro de salud local se encuentra cerrado.