Mérida, Yucatán a 30 de octubre de 2020.- La casas, patios y calles de la comisaría de Noc Ac se han vuelto inundar, ya varias familias han sido desalojadas y enviados a los refugios temporales, donde se le brinda el apoyo por parte de la Ayuntamiento de Mérida.
La comisaria Gloria Ek Castro ha pasado casa por casa a pedir a las personas que vayan a los refugios porque “el agua de las otras comisarías va a empezar a correr por la tarde y se concentrará en Noc Ac”, dijo.
Elementos de la Policía Municipal de Mérida a cargo del policía segundo José Gaspar Gallegos se han encargado de auxiliar a las personas vulnerables y también han capturado a dos víboras: una ochcán y una cascabel. Además hacen vigilancia para evitar algún hurto. Los policías tienen a su cargo 5 comisarías: Sierra Papacal, Cosgaya, Cheumán, Noc Ac y Suytunchén, la mayoría con encharcaciones severas.
Asimismo, el cenote Kambul ya se desbordó, ayer cuando acudieron sólo le faltaba poco para que el agua saliera de la oquedad, los pozos ya están a su máxima capacidad.
En Xcunyá se vive una situación similar, ya que apenas empezaba a descender el agua que dejo a su paso la Tormenta Tropical Delta y Zeta.
El fraccionamiento Las Américas en su última etapa tampoco se salvo de que sus calles se volvieran anegar.
Por su parte, el nivel del acuífero está a 4,67 mt cuando la semana pasada ya estaba a 5,20 m, pero bajo a 4,57; sin embargo con con Zeta subió 10 centímetros, informó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la UADY.
Agregó que seguirá subiendo, pues solo hoy llovió ente 48 y 55 mm o lt/M2, con Zeta llovió 30 mm y en Motul la lluvia fue de 220 lt/m2.
Las últimas horas de lluvias fue para una parte de Yucatán menos el Oriente, Sureste y Sur.
Nuevas lluvias
La interacción entre sistemas meteorológicos de latitudes medias y tropicales continuará generando lluvias importantes en los estados del sureste del país para estos días de difuntos, además de que se prevé nuevo evento de “norte” en el Golfo de México y descenso de las temperaturas, informó el meteorólogo Juan Antonio Palma
De igual manera, una nueva onda tropical estaría cruzando la región sureste y sur, y otra más lo haría a principios de la semana entrante, condición que agregará inestabilidad adicional. También es posible la formación de un ciclón tropical en el mar Caribe, pero hasta el momento no se espera que afecte la República Mexicana, aunque se mantendrá en vigilancia.