Zeta continúa fortaleciéndose sobre el mar Caribe y acercándose a la Península de Yucatán.
Ahora, ya convertido en Huracán, presenta vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora al 170 kilómetros del sureste de las costas de Cozumel, Quintana Roo, confirmó el Centro Nacional de Huracanes.
Adrián Martínez Ortega, director de Protección Civil de Quintana Roo confirmó que se espera que el centro de Zeta impactará en el sur de Cozumel, entre Tulum y Playa del Carmen.
Sus bandas nubosas provocarán, a partir de esta tarde, lluvias muy fuertes a intensas en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Además de lluvias muy fuertes en Campeche.
Se preparan para impacto
En la Península de Yucatán se preparan para el arribo de Zeta.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que este lunes, a partir de las 14:00 h se suspenderán las actividades en la zona norte de la entidad.
En esa entidad, se activó la Alerta Naranja se activó para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
También adelantó que se desalojarán localidades de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco con la finalidad de evitar la pérdida de vidas.
En Yucatán, las autoridades estatales activaron Alerta Naranja para el noreste, este, centro y norte de la entidad.
El resto del estado permanece en Alerta Amarilla.
También los puertos se mantienen cerrados a la espera del impacto de Zeta.
Recorrido
La zona de Cozumel y también la costa desde Tulum a Dzilam están bajo advertencia de paso de huracán y rigen otras alertas por tormenta tropical para Pinar del Río al oeste de Cuba.
Se espera que la velocidad de Zeta aumente en los próximos días, a medida que vira hacia el norte y volverá a aumentar cuando el miércoles tome dirección norte-noreste, cerca de la costa norte del Golfo de México.
Luisiana, Mississippi y Alabama están en el cono de trayectoria Zeta, según los gráficos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El recorrido de esta tormenta está siendo el más frecuente en esta activa temporada ciclónica, que lleva ya 27 tormentas tropicales con nombre y 10 huracanes cuando falta más de un mes para que concluya oficialmente, el próximo 30 de noviembre.
Zeta va a producir lluvias en Yucatán, las islas Caimán y el centro y el occidente de Cuba y en los próximos días en la parte central de la costa estadounidense del Golfo de México, el valle de Tennessee, la parte sur de las Apalaches y los estados de la franja central de la costa este de Estados Unidos.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE