La Tormenta Tropical «Zeta» se encuentra semi- estacionaria muy cerca de las costas de Cozumel, Quintana Roo, informa el Servicio Meteorológico Nacional.
El meteorólogo yucateco, Juan Vázquez Montalvo informó que el fenómeno continúa un avance lento hacia el Caribe, que se ubica aproximadamente 445 km al sureste de la isla de Cozumel, Qroo., a 529 km al sureste del poblado de Chemax, Yuc., y a 692 km al sureste de Mérida, Yuc., tiene vientos sostenidos de 65 km/h con rachas mayores, se encuentra estacionario y tiene una presión barométrica de 1.005 hPa.
En la trayectoria pronosticada por el modelo de predicción se espera tome dirección a un punto de la costa en las cercanías de Playa del Carmen y Puerto Morelos, Qroo., a donde llegaría el lunes por la noche, ingrese a tierra a la parte noreste de la península de Yucatán y salga a aguas del golfo de México en un punto de la costa en las cercanías entre Dzilam Bravo y Rio de Lagartos, Yuc., durante la mañana del martes.
Asimismo, se espera gane en intensidad y se convierta en huracán categoría 1 antes de ingresar a tierra.
Se recomienda a la población de la costa norte, zona noreste, oriente y sureste del estado de Yucatán estar al pendiente de los avisos y alertas que pueda emitir el sistema de Protección Civil de su localidad y al resto del estado estar al pendiente del desarrollo de este sistema.
El gobierno del estado de Yucatán ha emitido alerta verde para las zonas noreste, este, sureste, sur, norte y centro y alerta azul al resto del estado
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, el fenómeno propiciaría fuertes lluvias y rachas de hasta 60 km/h para el noreste de Yucatán. Lo cual se mantiene el pronóstico de lluvias para la mayor parte del Estado.
Se sigue pidiendo a la población extremar precauciones y estar atentos a los avisos emitidos por las autoridades a través de sus canales oficiales.