Elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, asignados a la 32 Zona Militar iniciaron con la aplicación del Plan DN-III-E en su Fase de “Recuperación”, realizando la repartición de artículos del FONDEN, para apoyar a las familias que resultaron afectadas por el Huracán Delta a su paso por Yucatán.
Con motivo de la declaratoria de emergencia emitida el 6 de octubre de 2020, por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) para un total de 5 municipios del Estado, esta fecha el personal militar jurisdiccionado a la 32/a. Zona Militar, llevó a cabo la distribución de insumos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), a familias que resultaron afectadas por el paso del Huracán Delta, entregando despensas, agua embotellada, láminas, cobertores, kits de limpieza y kits de higiene personal, entre otros artículos, beneficiando a 2,340 pobladores de las localidades de Sucopó, Kabichén y San Pedro Juárez, pertenecientes al municipio de Tizimín.
Participan en estas actividades personal adscrito a la X Región Militar, Cuartel General de la 32/a. Zona Militar, 20/o. Regimiento de Caballería Motorizado, 11/o. Batallón de Infantería y 7/o. Batallón de Ingenieros de Combate, dichas actividades se realizan en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno del Estado, como resultado de los lazos interinstitucionales que existen entre referidas autoridades.
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad al pueblo de México de servir ininterrumpidamente, en toda condición y lugar, para reducir los estragos ocasionados por estas eventualidades, prestando ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y su patrimonio, “reiterando que la confianza social en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, es la mejor evaluación que tenemos de nuestro desempeño”.