Desde ayer los Alebrijes, seres fantásticos que nacen del tallado de la madera en comunidades de Oaxaca y que los maestros artesanos decoraran a pincel, estarán protegidos en todo México y a nivel internacional, pues se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaración de Indicación Geográfica (IG).
Publicada por la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a petición de la Secretaría de Economía de Oaxaca, con ella se oficializa la Declaración General de Protección de la Indicación Geográfica “Alebrijes, Tonas, Nahuales y Tallas de Madera de los Valles Centrales de Oaxaca”, que tiene validez a nivel nacional e internacional.
Según el documento, esta protección se realiza a petición de la Secretaría de Economía de Oaxaca, encabezada por Juan Puablo Guzmán Cobián, y solicitada mediante escrito recibido en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial el 28 de agosto de 2020.
El proceso para alcanzar esta protección internacional y que se incluye en la publicación del DOF señala que los alebrijes, las tonas, nahuales y tallas de madera de los Valles Centrales de Oaxaca son “una artesanía que consiste en figuras talladas en madera de diverso género y pintadas con una enorme variedad de colores y motivos”.
La Indicación Geográfica protege a estas creaciones y de acuerdo con la solicitud, reconoce que estas figuras de madera sólo pueden elaborarse actualmente, en cinco localidades: San Antonio Arrazola, San Martín Tilcajete, Unión Tejalápam, San Pedro Taviche y Oaxaca de Juárez.
Según el Gobierno de Oaxaca, la solicitud de Indicación Geográfica de Alebrijes, tonas, nahuales y tallas de madera de los Valles Centrales contempla la proteccion de su historia, materiales, proceso de elaboración, obtención de madera, tallado, secado, curación, pintado, diseño, lugares de extracción, comercio y criterios de producción y comercialización, entre otros factores.
Las Indicaciones Geográficas son protecciones internacionales que diferencian y dan valor a los productos que distinguen, pues los consumidores pueden conocer el origen y prestigio de un producto. Entre las más famosas y reconocidas está la Roquefort”, queso francés, “Café de Colombia” para café, “Chulucanas” cerámica de Perú, “Seda Tailandesa” de la meseta de Khorat, Tailandia y “Rioja” vino de España.
Fuente: El Universal