Mérida, Yucatán a 12 de octubre de 2020.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha informó que ha destinado más de 14 millones de pesos para los damnificados de las inundaciones.
La suma económica que destinará para el restablecimiento de la normalidad será: 10 millones 74 mil 594 pesos para la infraestructura social y municipal a través de Obras Públicas, 3 millones de pesos para créditos mediante Desarrollo Económico, préstamos por 900 mil pesos para los productores y 100 mil pesos de apoyos sociales.
En rueda de prensa esta mañana especificó que las inundaciones son por la sobresaturación de agua a causa de los ciclones Gamma y Delta «Ha caído 338.3 milímetros de agua en lo que va del mes», dijo.
Debido a las prolongadas lluvias que trajeron “Cristóbal”, “Gamma” y “Delta”, aumentó el nivel del manto a su máximo histórico 5.2 mtrs. sobre el nivel del mar.
Manifestó que se esta despolvando, limpiando la ciudad, podando arboles y se esta trabajando hasta que todo se restablezca.
En su roerte general por el huracán dijo que se habilitaron refugios, atención médica y aún se le brinda atención a la gente afectada, también que se esta fumigando las zonas afectadas.
Asimismo, destacó que las zonas más afectadas son los fraccionamiento Las Américas, donde habitan 60 mil personas en 15 mil viviendas y en Ciudad Caucel viven 164 mil personas y hay 40 mil personas, el apoyo también se le apoya a las comisarías del norte de la ciudad.
El Ayuntamiento de Mérida trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado, la Sedena, la Cruz Roja, llevando apoyos a los más vulnerables.