La Jueza de Control, Elsy del Carmen Villanueva Segura, resolvió vincular a dos personas por el delito de homicidio calificado por hechos ocurridos en un predio particular del municipio de Kanasín el pasado 25 de agosto.
En audiencia celebrada este día la juzgadora explicó a las partes que, atendiendo a los requisitos que establece el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales, de los antecedentes de la investigación expuestos por los fiscales, se desprendieron datos de prueba que configuran el delito de homicidio calificado.
Lo anterior porque, si bien hubo huellas de violencia en el cuerpo de la víctima, no se contó con un dictamen de mecánica de lesiones para conocer la causa de esas lesiones; tampoco hubo algún dato objetivo que relacionara sentimentalmente al hoy imputado con la víctima. Por el contrario, los datos apuntan a que el hoy imputado sólo la había visitado anteriormente en una ocasión para venderle pescado.
En cuanto al delito de robo, la jueza determinó la no vinculación de ambas personas, ya que en la audiencia no se mencionaron datos de prueba que acreditaran a quién o a quiénes pertenecían los objetos que fueron sacados del predio.
La Jueza de Control Villanueva Segura impuso a las dos personas la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó al Ministerio Público el plazo de tres meses para concluir con su investigación complementaria, con fecha de vencimiento para el 4 de diciembre de 2020.