Ahora visitar Tinum te enamorará aún más con el bello arte que se vislumbra en el pozo de la entrada de la pequeña población.
Fueron dos hermanas y su vecina, quienes embellecieron el pozo para darle color a la vida de su sobrino que padece de autismo.
Aquí su mensaje íntegro:
“Lo hicimos con mucho cariño para nuestro querido pueblo y en especial para nuestro guerrero de corazón azul, Dieguito
Mi hermana, una vecina y yo, decidimos pintar este pozo emblemático de Tinum para darle vida a nuestra población y para que mi sobrino Diego de padecimiento espectro autista, lo admire las veces que guste.
Soy Virginia y mi hermana es Loida, ambas vivimos en distintos lugares y somos maestras, por la pandemia decidimos regresar a nuestro pueblo para cuidar a nuestros papás, ellos a pesar de tener 90 años de vida se valen por sí mismos, la intención fue pasar la cuarentena en familia.
Para no aburrirnos, primero empezamos a darle una manita de gato a la casa y luego se nos ocurrió decorar el pozo comunitario, justo enfrente vive Diego de apenas ocho años y se está adaptando al mundo.
Si miran bien, entre los dibujos plasmados hay corazones, símbolo del autismo, Dieguito es testigo de ese mural, llegaba para echarnos porras, creo que le hace feliz el lugar colorido y al estilo yucateco.
Con esta labor conseguimos que Dieguito nos permita entrar en su mundo, además esperamos concientizar y sensibilizar a las personas de que todos somos únicos e irrepetibles al igual que el autista y tenemos que interactuar respetando a cada uno por igual sin hacer distinción.
El trabajo inició el lunes y concluimos el jueves, la obra lo pueden disfrutar cuando entren al pueblo, la gente desde que iniciamos con la pintura ya se acercaba para tomarle fotos.
El sitio servirá también para que las mestizas se tomen sus fotografías y puedan lucir sus engalanados trajes o simplemente tener una foto de recuerdo.
Valió la pena, sentimos mucha felicidad, satisfacción, alegría y, sobre todo, que la gente del pueblo se exprese muy bonito de lo realizado, estamos orgullosas de aportar algo a nuestro bello pueblo, pues en ese pozo jugábamos felices durante nuestra niñez.
Esperamos que pronto otras personas se organicen para embellecer más a nuestro amado Tinum”.