Después de que un juez suspendiera la construcción del tramo del Tren Maya en Palenque, Chiapas, tras un amparo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se cumplirán los ordenamientos legales, pero que esta suspensión tiene “tintes políticos”.
En conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo federal señaló que con estas acciones legales “organizaciones no quieren que hagamos nada”.
Nosotros vamos a cumplir con los ordenamientos legales. Si una autoridad del Poder Judicial, un juez, un magistrado nos ordena detener una obra, vamos a cumplir, vamos a hacerle caso, vamos a respetar a la autoridad. Todavía no sabemos qué efectos tiene porque esto no se origina realmente por donde va a pasar el Tren Maya, la promoción del amparo”.
“No son los que podrían resultar afectados o presuntamente afectados. No, son organizaciones, esto tiene tintos políticos, además es legítimo, pero son los que no quieren que hagamos nada”, explicó el mandatario.
López Obrador comparó el amparo contra el Tren Maya con la oposición que en su momento tuvieron los segundos pisos del periférico, que fueron construidos cuando él fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. “Tuvimos que enfrentar la oposición del periódico Reforma, del PAN, bueno, y hubo amparos de un abogado distinguidísimo, que respeto mucho, que en paz descanse, el licenciado Burgoa presentó un amparo. No querían que se construyera el segundo piso.
Te puede interesar: Juez Federal otorga suspensión definitiva a indígenas Ch’ol para el Tren Maya