Durante este mes de junio, el cielo nos regalará dos increíbles eventos astronómicos, se trata de dos eclipses lunares únicos en su tipo que ocurrirán el próximo viernes 5 y sábado 6 de junio y el día 21 y serán visibles en gran parte de Asia y Europa, Australia, África y el sudeste de América del Sur.
Aquí te decimos qué son y por qué ocurren los eclipses penumbrales y anulares de Sol, que se podrán apreciar en el cielo durante este mes y que no te querrás perder.
¿Qué es un eclipse penumbral?
El fenómeno astronómico que ocurrirá el 5 y el 6 de junio ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra y tiene un efecto sutil en nuestro satélite, pero que es visible a simple vista para los más observadores.
Los eclipses penumbrales también son conocidos como Eclipse de la Luna de Fresa por las tonalidades que adopta la Luna mientras ocurre y el de este mes será el segundo del 2020.
El 5 de julio y el 30 de noviembre de este año se registrarán otros eclipses lunares penumbrales
¿Qué es un eclipse anular de Sol?
El eclipse que ocurrirá el próximo 21 de junio sucede cuando la Luna está en su apogeo, es decir en su punto más alejado de la Tierra y debido a su distancia, no puede cubrir toda la cara del Sol, lo que produce un efecto de anillos de luz brillantes alrededor del satélite.
Los anillos que rodean la Luna durante un eclipse anular de Sol se conocen como Anillos de Fuego. Además, el satélite experimenta una fase llamada Micro Luna cuando el eclipse ocurre mientras el satélite se encuentra en estado de Luna Llena.
Fuente: Milenio