El coronavirus, covid-19, no sólo puede infectar células de la faringe y de los pulmones, sino también las del corazón, el hígado, los riñones, el cerebro y hasta la sangre, así lo refiere un estudio que ha tomado los resultados de autopsias de 27 pacientes fallecidos en Alemania.
Este análisis refiere que el covid-19 no sólo es una enfermedad multiorgánica debido a una reacción excesiva del sistema inmune sino por los daños directos que causa el coronavirus SARS-CoV-2 en órganos vitales.
De acuerdo con el estudio, se comprueba que los antivirales y los fármacos puede regular el sistema inmunológico. Hecho que puede guiar a los médicos y a las farmacéuticas para mejorar las terapias a las personas contagiadas.
“Estos hallazgos indican que el SARS-CoV-2 tiene un organotropismo amplio”, refieren los autores de la investigación a la revista The New England Journal of Medicine.
Para dar con los resultados del estudio, los médicos del hospital Univer-sitario Hamburgo-Eppendorf (Alemania) han analizado restos del virus en siete órganos distintos de víctimas del covid-19. El virus fue detectado en los pulmones, en 100% de los fallecidos; en la faringe, el 80%.
También en el corazón, el 77%; en el hígado, el 77%. El covid-19 también se detectó en los riñones con el 62% de los pacientes. En el cerebro con un 38%; en la sangre 36%.
Fuente: Milenio