Esta tarde se hizo viral un comunicado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Yucatán (Uady) donde informaba a los estudiantes que podían darse de baja del plan de estudios aquellos que tuvieran problemas de salud, falta o deficiente conexión a Internet, equipo de cómputo y problemas económicos, esto ante la situación que se vive por la pandemia del Coronavirus Covid-19.
Sin embargo, el maestro Pastor Granados Pech, Responsable de la Coordinación General de Comunicación Institucional de la máxima casa de estudios de Yucatán, informó que ese comunicado no era oficial.
Ese comunicado fechado el 4 de mayo de 2020 se le atribuye a la Secretaría Académica, pero no esta firmado, pero todos con esos problemas debe enviar un correo a la titular de esa secretaría Maritza de Coss Gómez.
Aunque, el comunicado fue dado de bajo, causo gran indignación entre la sociedad por la formas en que se solicita la baja de alumnos cortando sus aspiraciones de salir adelante dejando sin una carrera.
Más tarde, la Uady envió su comunicado oficial donde informa los siguiente:
A la comunidad universitaria:
La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informa sobre los principales lineamientos que se han acordado para continuar el semestre enero-mayo durante este período de contingencia. Las medidas que se presentan, son producto del trabajo que el Colegio de Directores ha realizado con la firme intención de que ningún alumno se vea rezagado en este ciclo escolar:
1. Las clases se seguirán impartiendo en la modalidad no presencial (en línea o virtual) mientras no se tenga la autorización de las autoridades estatales y federales para retornar a las actividades presenciales.
2. Aquellos estudiantes que tengan dificultades para cursar sus asignaturas durante la contingencia deberán comunicarse, a través del correo electrónico o cualquier otro medio a su alcance, con las autoridades de su facultad para plantear su situación, de manera que se les pueda brindar todo el apoyo y orientación necesarias.
3. El período semestral enero-mayo se extenderá hasta el 10 de julio a fin de que las asignaturas que hayan sufrido algún retraso en su programa puedan concluir satisfactoriamente. Es decir, oficialmente la terminación del semestre actual se modificará del 27 de mayo al 10 de julio de 2020.
4. En aquellas asignaturas en las que se ha continuado con las clases en modalidad no presencial durante este período de contingencia, se ha solicitado a los profesores que suban las calificaciones al Sistema de Información y Control Escolar Institucional (SICEI) conforme vayan terminando. Se han establecido tres fechas para asentar las calificaciones, es importante que los estudiantes se pongan en contacto con sus profesores para determinar la que corresponda al cierre de cada curso, las cuales se han fijado de la siguiente manera:
a. Miércoles 27de mayo.
b. Viernes 19 de junio.
c. Viernes 10 de julio.
5. Al término de la contingencia se llevará a cabo un período intensivo de clases presenciales a fin de que:
a. Los estudiantes que no tuvieron las condiciones para continuar las clases no presenciales se puedan recuperar.
b. Los profesores que tuvieron dificultades técnicas retomen las clases de sus asignaturas.
c. Se puedan llevar a cabo las actividades académicas en las asignaturas de naturaleza práctica como talleres, laboratorios, trabajo de campo, clínicas, entre otras, y con ello poder concluir con lo que se establece en los programas respectivos.
d. Se puedan ofrecer asignaturas por acompañamiento, recursamiento o aquellas que requieran los estudiantes para egresar o titularse.
6. El inicio y término del período intensivo mencionado en el punto anterior se podrá establecer una vez que se defina por parte de las autoridades competentes el momento adecuado para regresar a las actividades presenciales.
La Universidad Autónoma de Yucatán destaca con estas medidas su compromiso para que todos sus estudiantes tengan la oportunidad de concluir el ciclo escolar, y con ello contribuir a su formación profesional y humana integral.