PortadaYucatán

Se “calientan” los ánimos en municipios: toques de queda, amenazas a extranjeros y a enfermos de Covid-19

​Mérida, Yucatán a mayo de 2020.- Varios municipios de Yucatán han fortalecido sus medidas para frenar los contagios del Coronavirus Covid-19 y ante el anunció de la fase 3; sin embargo, muchos pobladores han tomado medidas más drásticas, entre ellas amenazan con quemar casas donde viven personas diagnosticadas con el virus.

Entre los municipios que han declarado «toque de queda» están Umán, Valladolid y esta noche Progreso, que tiene varias personas contagiadas de Covid-19

Aunque, en Umán desde la semana pasada el alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán se emitió esa medida de 9 de la noche a de la mañana, hoy la Codhey le emitió una recomendación a fin de garantizar el derecho al libre tránsito, así como la seguridad jurídica de los habitantes del municipio, en particular, de los menores de edad.

Las sanciones en Umán por el que no obedezca el «toque de queda» son:

  • Arresto de hasta 36 horas a todo aquel que esté fuera de su casa después de las 9 de la noche.
  • Arresto de hasta 24 horas a los padres que le hablen de manera grosera y prepotente a los policías cuando sus hijos, menores de edad, sean detenidos por estar en la calle y llevados a la comandancia municipal.

En Valladolid, el Ayuntamiento puso en marcha un “toque de queda” que es de 10 de la noche a cinco o seis de la mañana, dependiendo del trabajo de la gente, para lo cual habrá vigilancia policiaca que contará con apoyo del Ejército.

Por su parte, esta noche alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, decretó la misma medida que su homólogos los habitantes tienen el horario para salir de sus hogares de 7 de la tarde a las 5 de la mañana del día siguiente.

Los comercios esenciales cerrarán a las 6 de la tarde a fin que los empleados retornen a sus casas. El transporte público dejará de prestar servicio a partir de las 7 de la noche. Los restaurantes podrán repartir comida a las casas hasta las 10 de la noche.

​Pobladores amenazan con quemar casas con personas con Covid-19

Sin embargo, en otros municipios como Muna, la población es quien está tomando drásticas medidas y mantiene a las autoridades policiacas en guardia.

El presidente municipal, Rubén Carrillo Sosa, informó que hay personas que han amenazado con incendiar los predios de las personas que dieran positivo al Covid-19.

Aunque hizo un llamado para no caer en pánico, muchas personas están asustadas por lo que algunos pobladores pretender hacer.

Asimismo, hay una vigilancia especial por parte de los elementos de la policía municipal y el mercado municipal solo laborará en un horario de 7 de la mañana hasta las 12:00 horas.

«Ánimos calientes»

Ayer en San Crisanto, una pareja de extranjeros adultos mayores, vivieron momentos graves de tensión, los pobladores amenazaban con lincharlos y hubo una ausencia de ley para protegerlos.

El motivo porque la pareja retornó recientemente de viaje a Estados Unidos, donde asistieron al velorio de un familiar y regresaron a San Crisanto, donde desde hace un par de años tienen su hogar.

La situación derivo la intervención de policías y de la Guardia Nacional para evitar que la pareja de ancianos siguiera siendo agredida verbalmente. Fueron trasladado a Mérida donde pasaran su cuarentena.

En tanto, en Dzilam Bravo, al confirmarse casos de Covid-19, se prohibió el ingreso de cualquier persona que no habite en el pueblo, el único acceso fue cerrado con una lancha.

En Tzucacab, el doctor Miguel Vázquez Sánchez, médico general del Hospital Comunitario del municipio de Peto, denunció en sus redes sociales que fue retenido por 30 minutos en el filtro ubicado en el tramo Caxaytuk-Tzucacab.

Posteriormente se le permitió el ingresó sin darle explicaciones de la retención, según dijo en sus redes sociales.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida