La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que al realizar en los centros penitenciarios de Yucatán hay ocho internos que padecen de Coronavirus Covid-19, por lo que emitió un pronunciamiento alertando sobre las deficiencias en la infraestructura de salud de los penales.
Sin embargo, no se especifica a qué Centros de Reinserción forman parte esos internos contagiados de Covid-19, ya que en la Entidad hay cuatro, el de Tekax, Valladolid, Mérida y el Centro Femenil.
Como se ha dado a conocer, el pasado 12 de abril, el Gobierno de Yucatán, informó que un preso del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida fue diagnosticada como positivo al Coronavirus Covid-19, por lo que desde que presentó síntomas se le aplicó el protocolo sanitario y de aislamiento correspondiente. Hasta el momento se desconoce cómo ha evolucionado la salud del interno y sí hay más personas contagiada en ese Cereso, que tiene una población de más de 1,000 Petronas privadas de su libertad.
De acuerdo con un comunicado, la CNDH, mantendrá durante la Fase 3 de la emergencia nacional, el ritmo de trabajo que desarrolla desde el comienzo de las acciones preventivas de combate al coronavirus, y ante la posibilidad de efectos con características tendientes a la violación de los derechos humanos, la titular del organismo, Maestra Rosario Piedra Ibarra, instruyó a redoblar los esfuerzos de vigilancia y atención a quejas en estos momentos de crisis para el país.
Para el organismo, la etapa de emergencia precisa de una evaluación constante que permita la efectiva preparación institucional que garantice la protección de los derechos humanos vinculados con la pandemia, al tiempo que se realicen acciones que fomenten una cultura solidaria y de respeto entre la ciudadanía.
Quejas relacionadas con atención médica, dotación de medicamentos y discriminación se registran como constante, además de asuntos como cortes de suministro de energía eléctrica y agua potable y casos de trata de personas, son algunas referencias que se registraron en la puesta de quejas en las últimas semanas, comportamiento que se ha mantenido debido a que los sistemas de salud representan un desafío en la actualidad.
La dinámica en el área de Quejas, Atención y Transparencia mantiene guardias permanentes que han permitido que ciudadanos afectados o afectadas por alguna autoridad puedan turnar personalmente sus quejas, sin embargo, las medidas adoptadas para prevenir contagios masivos establecen un aumento sustancial en la opción en línea.
Presos con Covid-19
En cuanto al monitoreo a centros penitenciarios se tiene la confirmación de 27 casos de Covid-19, Yucatán (8), Jalisco (8), Estado de México (5), Ciudad de México (5) y Sinaloa (1). Todos del sexo masculino.
La CNDH emitió un pronunciamiento alertando sobre las deficiencias en la infraestructura de salud de los penales, haciendo un llamando a las autoridades para atender el alto riesgo de convertirse en puntos susceptibles de contagio, al tiempo que exigió garantizar el derecho a la salud de esta población ante la pandemia que se vive.
En asuntos migratorios, se recibieron 24 quejas en contra de autoridades como: el Instituto Nacional de Migración (INM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fiscalía General de la República (FGR) y Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), del total de dichas denuncias el 20 por ciento están relacionadas con el tema Covid-19.
Por otro lado en materia de atención a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, a la fecha la CNDH cuenta con datos de 766 desplazados provenientes de los Municipios de Nicolás Ruiz, Chanalhó, Zinacantán, Chilón, Cintalapa y Ocosingo. Las causas son en esencia: agrarias, conflictos políticos internos, religiosas, y violencia estructural.
Al ser un tema prioritario, se está dando atención inmediata y seguimiento puntual. A efecto de garantizar alimentos, abrigo, salud y seguridad de los desplazados, este Organismo Nacional actúa ante las Autoridades Locales de Chiapas como su Secretaría General de Gobierno, Área de Derechos Humanos, y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; así como, ante el Organismo Local, de defensa de los derechos humanos.
Atendiendo la instrucción de la presidenta, María del Rosario Piedra Ibarra, el personal de esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mantiene guardias en el área de Atención de las Quejas, Peticiones, Asesoría Legal y Promoción y Difusión de los derechos humanos.
Información: Martha Chan/ Comunicado