José Luis, llamado por médicos del IMSS de Saltillo, Coahuila, como «El Bebé Milagro» por nacer prematuramente de una madre con Covid-19, fue dado de alta este martes de la Clínica 1.
Luego de 18 días en el hospital, el bebé que nació el 3 de abril fue entregado a los brazos de su padre, quien dejó la clínica en medio de aplausos del personal médico.
Su madre, Gabriela, se contagió de Covid-19 en Monclova y fue trasladada a Saltillo a principios de abril para una cesárea, tras la cual falleció seis días después, el 9 de abril.
El Seguro Social informó que José Luis es el primer bebé nacido en México de una mujer infectada por el coronavirus.
«Su nacimiento se dio en medio de la emergencia sanitaria, con el riesgo de contagio latente porque su madre era portadora de la enfermedad respiratoria y había la posibilidad de adquirirla durante el alumbramiento», informó el IMSS.
«Fue necesario montar un quirófano especial en la Clínica 2,debido a que su madre se encontraba en gravedad extrema y quien lamentablemente perdió la vida seis días después en el mismo nosocomio».
Tan pronto nació el bebé, fue colocado en una incubadora y trasladado a la Clínica 1, donde existe un área de neonatología.
«Ahí permaneció 18 días, algunos de ellos muy grave, primero en un área aislada que se preparó especialmente para su atención, y posteriormente pasó a cuidados intensivos neonatales cuando se descartó el Covid-19».
Al egresar del hospital, con su hijo en brazos, el padre agradeció el trabajo de médicos y enfermeras.
Fuente: Reforma