El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que, ante la pandemia de Covid-19, el regreso a clases se tiene previsto para el 1 de junio y que el fin del ciclo escolar se aplazará hasta el 17 de julio.
«El 1 de junio todo el País regresará a clases, como lo ha señalado el señor Presidente y ya desde el 17 de mayo se hará en los municipios definidos como libres de riesgo, como acaba de señalar el doctor López-Gatell (subsecretario de Salud). Lo primero es la salud, lo primero es la vida, lo primero es seguir todos juntos para que nadie falte cuando volvamos a abrazarnos», expresó.
«También rescataremos el ciclo escolar aplazando el calendario escolar para concluir el ciclo el 17 de julio. Agradezco la excelente disposición de maestras maestros y dirigencias sindicales de autoridades educativas locales para asumir juntos este esfuerzo».
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el funcionario federal felicitó a las educadoras y educadores de preescolar que celebran hoy su día, y destacó el compromiso de todo el magisterio que no abandonaron a sus alumnos, se mantuvieron en comunicación o bien adelantaron tareas y trabajos para quienes dejaron de acudir a las aulas a partir del 23 de marzo.
«Hoy la sociedad mexicana ha revalorado al magisterio, porque al tratar de apoyarlos en su casa las madres y padres de familia se preguntan: cómo pueden, cómo le hacen para guiar a nuestras hijas e hijos y que se concentra en el aprendizaje todos los días», aseveró.
«Han descubierto que las maestras y maestros son insustituibles».
Moctezuma también abordó el tema de las clases en línea y aseguró que el programa funciona.
«La inmensa mayoría de nuestros alumnos, nueve de cada 10, tienen televisión. Ahí estamos ‘Aprendiendo a Aprender’ y la equidad, como es la norma de la Cuarta Transformación nos permite utilizar esta herramienta por su amplia cobertura», dijo.
«Desde ayer se están transmitiendo programas en Canal 11, TV Educativa y TV UNAM y televisoras educativas de los estados basados en los aprendizajes esperados de los libros de texto y de los planes y programas».
Al final de cada programa, detalló el Secretario, cinco preguntas se hacen a los estudiantes que van a incluir en su carpeta de experiencias, la cual entregarán a sus maestras o maestros al regreso a la escuela.
Fuente: Reforma