MéridaPortada

Los zoológicos de Mérida toman medidas por Covid-19 y las altas temperaturas

Mérida, Yucatán a 09 de abril de 2020.- Los zoológicos de El Centenario y Bicentenario Animaya llevan un estricto protocolo para salvaguarda la salud de los más de 1,200 animales e impedir la transmisión del Covid-19 y para evitar que sufran un «golpe de calor» por las extremas temperaturas que se vive en Mérida.

Arturo Antuña Silveira, subdirector de Servicios Generales del Ayuntamiento de Mérida, expresó que los protocolos son estrictos, ya que a prioridad es evitar cualquier tipo de enfermedad en las más de 50 especies que tienen en cautiverio.

En ambos zoológicos todos los trabajadores tiene que seguir los protocolos establecidos ante la contingencia sanitaria por el coronavirus.

-Insisto hay una prioridad y es mantener a los animales en perfecto estado, estamos muy enfocados en todos, no solo en los felinos o primates, puesto que son los más propensos a la transmisión del Covid-19, ambos zoológicos cerraron el 16 de marzo cuando apenas estaba llegando los primeros casos a Mérida, así que no hubo riesgo para ninguno de nuestros animalitos, hoy todos los que ingresan ya sea veterinarios, biólogos, los guarda-animales, los de aseo o quienes proveen los alimentos tienen que estar en perfecto estado de salud, además somos una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), que nos da mayor responsabilidad, expresó Antuña Silveira, mientras realizaba su recorrido de supervisión en Animaya en la zona de anidación del flamingo del Caribe.

Sin embargo, solo está trabajando el 40 por ciento de la plantilla principal, es decir 50 personas a quienes se le dividió por grupos limitados para que en caso de que se detecte algo se sabe quienes fueron los que tuvieron contacto con algún animal.

Especificó que en ese zoológico los monos no tienen ningún contacto con los humanos, pues están en su isla y quienes les dejan sus alimentación balanceada todos los días no se les acercan. En el Centenario se está cuidando mucho a «Susy», pues ya está longeva, tiene 44 años y llegó al zoológico en 1993.

Además con las instalaciones cerradas los animalitos de ambos Zoo están más relajados, incluso se han registrado nacimiento como de flamingos, venados de cola blanca, guacamayas y varios ya se están apareando, incluso ya hay capibara hembras y machos, así como las avestruces que se espera que se reproduzcan.

Sin embargo, el tapir Nando sigue sin tener una novia, la hembras cercanas de su especie son sus parientes y se busca sangre nueva.

Paletas de hielo


Asimismo, se están llevando cuidados por la extremas temperaturas que hay en la capital yucateca, pus el termómetro ha llegado a más de 43 grados centígrados, de manera que como en años anteriores se les están preparando paletas de hielo con el requerimiento nutricional de cada especie y puedan refrescarse de la ola de calor sobretodo después de las 14:00 horas, cuando los rayos del Sol son más intensos.

Las paletas se preparan con pedazos de carne, semillas, frutas, verduras.

El subdirector de Servicios Generales, expresó que cuando la contingencia acabe el Centenario y Animaya volverán abrir sus puertas en los horarios acostumbrados: de 6 a. m. a 6 p. m., de martes a domingo, y la entrada es gratuita.

El boletos del trenecito en el Centenario cuesta $1 y en Animaya, $5, en éste zoológico también se disfruta de los recorridos guiados en Safari y Catamarán, Parque Acuático, Herpetario, Jardín de Epifitas y Estela. El horario de estos servicios es de las 10 a las 17 horas.

Información: Martha Chan

Botón volver arriba
error: Acción no permitida