Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) laboran en una vacuna para combatir el COVID-19.
Si bien esta vacuna estaría disponible en dos años, esto permitirá que México elabore sus propios insumos médicos, apuntó una nota del diario Milenio.
Quien dirige esta investigación es Laura Palomares Aguilera, del Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos del Instituto de Biotecnología de la UNAM, quien detalló que México depende del extranjero para importar vacunas.
“Nosotros en México no fabricamos ninguna vacuna y somos dependientes del exterior, ya llevamos varios años desmantelando la infraestructura que teníamos en el país que no permite atender la salud de los mexicanos y en mi opinión es un asunto de seguridad nacional, México debe ser capaz de tener sus propias vacunas para que podamos responder ante este tipo de enfermedades”, argumentó.
Dicha vacuna se construye con base en investigaciones contra los virus del zika y el dengue.
“Lo que estamos haciendo ahora es cambiar el disco compacto para que ahora nuestro reproductor toque la música que corresponde al SARS-CoV-2, nuestro reproductor es un virus diferente que no causa ninguna enfermedad, las proteínas de este virus se autoensamblan y lo que sería la canción es una decoración que nosotros le ponemos a estas proteínas del virus diferente para que se genere la inmunidad, la protección contra el coronavirus”, aseveró Palomares Aguilera.
“Si todo va bien, pensamos que en dos años podremos iniciar las primeras pruebas clínicas, va para largo, pero lo que buscamos es una plataforma para contender con cualquier otro virus que van a seguir apareciendo que pueda afectarnos en el futuro”, recalcó.
Con información de Milenio